Wednesday, May 27, 2009

Al aire libre

"Inzeppare di oggetti quello ch’è il solo Oggetto per definizione"

Eugenio Montale


Aire que no me perteneces,

que te dejas encontrar

y te quedas conmigo.

Yo sé que mis pulmones

son cobardes y se adelantan

a quererte más...

Yo no sé tu nombre

y me quejo de la mala suerte.

Y tu me haces falta.

Aire melancólico de mis alveolos,

aire sosegado que ya no me aguantas,

no me dejes en la noche

cuando el miedo me quebranta,

cuando le atino al viento

que ya no me reconoce,

cuando las memorias se hacen amargas.

Quiéreme aire,

alcoba ancha, para respirar,

para hacer y lograr destinos.

Ábrazame aire, hijo de la tierra,

hazme contar tu días y escribir poemas.

Wanda Cortés

*************************************

IL VUOTO

Eugenio Montale


È sparito anche il vuoto
Dove un tempo si poteva rifugiarsi.
Ora sappiamo che anche l’aria
È una materia che grava su di noi.
Una materia immateriale, il peggio
Che poteva toccarci.
Non è pieno abbastanza perché dobbiamo
Popolarlo di fatti, di movimenti
Per poter dire che gli apparteniamo
E mai gli sfuggiremo anche se morti.
Inzeppare di oggetti quello ch’è
Il solo Oggetto per definizione
Senza che a lui ne importi niente o turpe Commedia.

E con che zelo la recitiamo!

Saturday, May 23, 2009

Golden Compass

Just finished reading the Phillip Pullman's Trilogy. I read the first book when we came to England.
Was not the least impressed by it, but I am a book addict and I can squeeze every drop of pleasure a book has to offer.  After the first book, which was a borrowed book I was not motivated enough to buy the second one till we travelled to Oxford last month, and stayed in a  little charming B&B with minimal entertainment. We took long walks everyday. On the first day I wanted to cuddle up with a book, nothing too serious maybe a thriller so we went to the main bookshop and what an experience that was! After years of being deprived of good bookshops I was like a dear caught in the head lights. Mark gave me 1/2 without kids which was as much as he could realistically manage without me (Aida was screaming her head off at the moment). I did not know what to do, anybook that I wanted and all the books that I did not know that I wanted were there. Long story short when it came to the closing time I still did not have a book. So I quickly ran down to the first floor where all the Borders type books were and chose the second book of trilogy. 

This one is by far the best among the three and it was just the right book for the time, and it was a happy coincidence that I was in oxford because the story starts in Oxford.  

He has many many original, well not many butquite a  few original and tantalizing ideas. 
He is not a master storyteller though.

Monday, May 18, 2009

El amor en los tiempos del H1N1




"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados..." Gabriel García Márquez








Las últimas noticias revelan que el número de personas contagiadas con la influenza alcanza los 8,480. Con representantes en 39 países el virus se propaga y nos amenaza. En Mexico, René "Residente Calle 13" Pérez realiza un concierto. El primero después que el gobierno federal levantara las medidas de emergencia. En Uruguay, Mario Benedetti muere a los 88 años. Ya que me da vergüenza tan sólo recordar mi lectura de algunos de sus cuentos y poemas, leí todo el artículo de prensa.


En mis años de bachillerato imaginaba a Benedetti, esa impresión no la olvido, como a un hombre que sabía decir las cosas. También lo relacionaba con las revoluciones y la lucha por los derechos en nuestros países latinos. Benedetti era la América que desconocía. Sabía que teníamos a alguien que no solamente hablaba del amor en nuestro idioma sino que nos invitaba a vivirlo aquí y ahora. Recuerdo también aquellos poemas que aparecían en las postales de aniversarios de parejas y de jóvenes enamorados. Los poemas de Benedetti hablaban de un amor que todos podíamos reconocer y desear. No importaba si estabas en Puerto Rico o en Uruguay, éramos iguales. No importaba que no hubieses estado allí, te hacía parte de la revolución saber que el amor es eso que le pasa a la gente como tu y como yo.


¿Qué les queda a los jóvenes?
de Mario Benedetti
***************************************************************************************
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.