Monday, May 18, 2009

El amor en los tiempos del H1N1




"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados..." Gabriel García Márquez








Las últimas noticias revelan que el número de personas contagiadas con la influenza alcanza los 8,480. Con representantes en 39 países el virus se propaga y nos amenaza. En Mexico, René "Residente Calle 13" Pérez realiza un concierto. El primero después que el gobierno federal levantara las medidas de emergencia. En Uruguay, Mario Benedetti muere a los 88 años. Ya que me da vergüenza tan sólo recordar mi lectura de algunos de sus cuentos y poemas, leí todo el artículo de prensa.


En mis años de bachillerato imaginaba a Benedetti, esa impresión no la olvido, como a un hombre que sabía decir las cosas. También lo relacionaba con las revoluciones y la lucha por los derechos en nuestros países latinos. Benedetti era la América que desconocía. Sabía que teníamos a alguien que no solamente hablaba del amor en nuestro idioma sino que nos invitaba a vivirlo aquí y ahora. Recuerdo también aquellos poemas que aparecían en las postales de aniversarios de parejas y de jóvenes enamorados. Los poemas de Benedetti hablaban de un amor que todos podíamos reconocer y desear. No importaba si estabas en Puerto Rico o en Uruguay, éramos iguales. No importaba que no hubieses estado allí, te hacía parte de la revolución saber que el amor es eso que le pasa a la gente como tu y como yo.


¿Qué les queda a los jóvenes?
de Mario Benedetti
***************************************************************************************
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

No comments:

Post a Comment